El club de ciclismo 'Quiero ¡Vivir Sano!' de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Colombia ha logrado una nueva hazaña. La actividad 'Esperanza sobre ruedas' que se llevó a cabo el 19 y 20 de marzo, logró movilizar a 484 ciclistas para registrar sus kilómetros recorridos en la aplicación Strava, con el objetivo de sumar 20.000 km.

En la App Strava se creó el grupo 'QVS Colombia', donde los participantes registraron los kilómetros recorridos y demostraron que el ciclismo es una actividad que une a la comunidad adventista. Para lograr este éxito, el club de ciclismo 'Quiero ¡Vivir Sano!' ha venido trabajando arduamente en la motivación y formación de clubes de ciclismo, trotadores y patinaje en todo el territorio nacional.

‘Esperanza sobre ruedas’

El ciclismo se ha convertido en uno de los deportes más populares y exitosos en Colombia, no solo a nivel profesional sino también en el ámbito recreativo y aficionado. Esto se debe en parte a las condiciones geográficas del país, con montañas y paisajes que ofrecen un desafío ideal para los ciclistas, pero también a la pasión y dedicación de los colombianos por este deporte.

En este contexto, la Iglesia Adventista en Colombia ha animado a la feligresía a unirse al club de ciclismo ‘Quiero ¡Vivir Sano!’, siendo un club oficial de la iglesia con estatutos y seguros para sus ciclistas.

Durante el año 2022 se realizaron rutas de ciclismo que llamaron la atención para continuar en el año 2023. Para este año, se inició con la actividad ‘Esperanza sobre ruedas’ y el pastor Leonel Preciado comentó su propósito:

“Este 19 y 20 de marzo cumplimos un propósito muy importante. Nos propusimos tener una estrategia que movilizar a las personas para hacer 20,000 km y eso fue lo que se logró en ciudades en municipios, en pueblos y en el campo muchas personas salieron con sus clubes, solos o en familia para cumplir el reto. Eso demuestra que sí se puede unificar actividades que convoquen la iglesia, la hermandad, los muchachos y los líderes. Estos 20,000 km del 19 y 20 de marzo fue una de las manifestaciones de que sí podemos unirnos para hacer grandes cosas y testificar de una iglesia saludable que tiene hábitos y que tiene estilos de vida saludable”

Es de mencionar que la iniciativa surgió de un grupo de ciclistas profesionales y respaldada por las dos uniones en Colombia, lo que generó una gran expectativa entre la comunidad. 

“Sin duda, este reto representa una oportunidad para demostrar la pasión por el ciclismo y contribuir a la promoción de un estilo de vida más saludable y activo. Esperamos que esta iniciativa anime a más personas a sumarse a esta gran aventura sobre dos ruedas”, expresó el pastor Mauricio Buitrago, líder del Departamento de Salud de la Unión Colombiana del Norte.

A nivel nacional, se registró una gran participación de ciclistas, siendo Valledupar donde se contó con la mayor cantidad de participantes. Más de 100 ciclistas salieron a cumplir con su recorrido, cifra refleja el interés y el compromiso de los deportistas por seguir promoviendo el ciclismo y un estilo de vida saludable en el país.

Propósito del Club de Ciclismo ‘Quiero ¡Vivir Sano!’ en Colombia

El pastor Leonel Preciado, director de salud de la Unión Colombiana del Sur, ha destacado la importancia de los clubes de ciclismo para la formación de una iglesia saludable y para mantener un estilo de vida saludable:

"Se ha venido motivando y trabajando arduamente para que en toda la Unión Colombiana del Sur en cada municipio, en cada población y en cada ciudad haya más niños, jóvenes y familias puedan realizar una actividad deportiva. Los clubes de ciclismo, trotadores y patinaje pueden ayudarnos a estar unidos a organizarse administrativamente adquiriendo un seguro y teniendo un lazo de unidad con las personas con el ambiente de vida sana con los grupos de la iglesia; de tal forma que para poder estar unidos en una estrategia de deporte y manteniendo un estilo de vida saludable es a través de clubes de ciclismo, clubes de atletismo o cualquier disciplina deportiva que nos permita unirnos para testificar de una iglesia saludable que tiene un mensaje importante para el tiempo del fin a través de la salud".

Estrategia para la creación de Club de Ciclismo ‘Quiero ¡Vivir Sano!’ en Colombia

Los directores de salud de la Iglesia Adventista en Colombia han explicado que el propósito del evento del 19 y 20 de marzo fue demostrar que sí se puede unir a la comunidad adventista en una estrategia deportiva que convoque a la hermandad, los líderes y los jóvenes para testificar:

"Los clubes son importantes formarlos porque nos permiten trabajar ordenadamente y mantener la motivación de aquellos que quieren tener una disciplina deportiva sea cual sea, así que los clubes, como su nombre lo dice, convoca a un grupo de personas afín sea cual sea su disciplina para desarrollarla y tener un estilo de vida saludable" comentó el pastor Leonel Preciado, director de salud en UCS.

Cabe destacar que esta actividad es un preámbulo de lo que será El Gran Fondo Colombia “Quiero Vivir Sano”, una ruta de más de 400 kilómetros que se correrá desde Bogotá hasta Bucaramanga, en el que se espera que cientos de ciclistas participen de esta nueva aventura.

Invitación a crear el Club de Ciclismo QVS en su país

"Motivamos a nuestros hermanos, amigos, jóvenes y líderes para cada día hacer más deporte; sin lugar a duda va a representar una mejora en su salud, tener hábitos saludables, amigos y clubes con los cuales compartir de Jesús y crecer personal, espiritual y socialmente", mencionó el pastor Leonel Preciado.

En conclusión, el ciclismo en Colombia es una actividad muy importante, ya que promueve la movilidad sostenible y un estilo de vida saludable. Por esta razón, es importante que la comunidad adventista se una a los clubes de ciclismo y fomente la práctica del deporte y un estilo de vida saludable.






NUESTRAS CREENCIAS
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE ESPERANZA

NUESTRAS CREENCIAS
NUESTRAS CREENCIAS

Las creencias adventistas tienen el propósito de impregnar toda la vida. Surgen a partir de escrituras que presentan un retrato convincente de Dios, y nos invitan a explorar, experimentar y conocer a Aquel que desea restaurarnos a la plenitud.

Leer más.


Síguenos en