Apartadó, Antioquia - Momentos de angustia vivieron los habitantes de Apartadó cuando, luego de más de cinco horas de lluvia, el Río San José, que atraviesa a esta localidad, se salió de su cauce e inundó las calles del pueblo y el agua ingresó a las viviendas de los habitantes de 19 barrios de este municipio, llevándose a su paso enseres y electrodomésticos. 

“Fue una experiencia muy difícil para nosotros, sentimos que el río iba bajando, y cuando menos lo pensamos subió la creciente y arrasó con todo lo que teníamos. La comunidad quedó sin nada, mi rancho se vino abajo”, relató Jhon Jairo, uno de los habitantes afectados por esta tragedia.

Habitantes del municipio de Apartadó damnificados por la avalancha que impactó gran parte de esta población.Desde el primer momento de la emergencia, los líderes y miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día del municipio se pusieron a disposición de la comunidad y refugiaron a personas damnificadas en templos y en el Colegio Adventista de Apartadó. 

“A las 9 de la noche del día lunes (28 de octubre) llegaron a mi casa hermanos de la iglesia que necesitaban ayuda, desde ese momento tenemos a un equipo trabajando”, comentó Rafael Páez, líder de la iglesia en Apartadó, quien además aseguró: “hemos estado colaborando con un centro de alimentos gracias a las ayudas de las iglesias de otros municipios. Gracias a Dios y a ellos tenemos alimentación para brindarle a todos los damnificados”.

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) llegó a la zona afectada para apoyar las labores de la alcaldía, el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia (Dapard) y la Unidad de Gestión del Riesgo de la Presidencia de la República quienes, luego de evaluar las necesidades de los afectados, determinaron la respuesta a la emergencia de esta comunidad.

“Estuvimos presente en el Puesto de Mando Unificado (PMU) trabajando los días posteriores a la creciente súbita donde participamos en la toma de decisiones de la atención inicial a los damnificados”, comentó Jair Florez, Director de ADRA Colombia.

Según el censo oficial realizado por estas instituciones la creciente súbita afectó a 2.656 familias, de ellas 29 son adventistas, para un total de 9.188 personas damnificadas en todo el territorio.

Tres días antes de que la administración municipal adecuara albergues para la atención de las personas, los templos adventistas refugiaron a 110 familias de la zona. ADRA Colombia y la Asociación Centro Occidental de la Unión Colombiana del Norte (UCN) entregaron a los damnificados colchones, estufas, alimentos no perecederos, ropa y kits de limpieza.

“Desde el mismo momento en que nos enteramos de la situación la iglesia se activó; las iglesias Nueva Sión y Renacer abrieron sus puertas e inmediatamente empezamos a refugiar personas damnificadas”, dijo el líder del Distrito Nueva Sion de Apartadó, el pastor Manuel Mogollón. “Los días siguientes preparamos desayunos, almuerzos y cenas, recolectamos ropa, comida y le dimos a gran cantidad de personas durante el transcurso de la semana”, añadió.

Embajadores, Conquistadores y Guías Mayores también se unieron a las labores de la iglesia. Durante la semana limpiaron casas afectadas, recolectaron ropa y repartieron comida a las personas necesitadas.

“Tenemos una  juventud aguerrida, una hermandad dada al servicio y creo que el esfuerzo de ello ha sido clave en este proceso que hemos tenido esta semana”, recalcó el pastor Mogollón.

Tanto entes gubernamentales como personas afectadas han agradecido a la Iglesia Adventista del Séptimo Día por su labor, “Estoy muy agradecido con el Colegio Adventista y colaboradores por todo lo que nos han brindado, gracias a ellos y a Dios, han contribuido con buena alimentación a niños, adultos, e incluso a las mascotas”, expresó Jhon Jairo.

Entre tanto, los directivos de ADRA Colombia continúan en constante comunicación con el comité de desastres para coordinar esfuerzos asistenciales para la población de Apartadó. [Daniela Arrieta, Periodismo UCN]

 

Avalancha Apartadó

 






NUESTRAS CREENCIAS
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE ESPERANZA

NUESTRAS CREENCIAS
NUESTRAS CREENCIAS

Las creencias adventistas tienen el propósito de impregnar toda la vida. Surgen a partir de escrituras que presentan un retrato convincente de Dios, y nos invitan a explorar, experimentar y conocer a Aquel que desea restaurarnos a la plenitud.

Leer más.


Síguenos en