Reflexiones para tí.

José

Israel amaba a José más que a sus otros hijos, porque lo habla tenido en su vejez. Por eso mandó que le confeccionaran una túnica especial de mangas largas. Génesis 37:3.

Quiero que quede claro, antes que nada, que José es uno de mis héroes bíblicos favoritos. Sin embargo, hay algunos detalles acerca de los cuales me gustaría meditar contigo.

José era el favorito de su padre, pero no de sus hermanos; eso estaba claro para todo el mundo. A pesar de esto, ni su padre ni José hicieron nada para amenizar la situación.

No hay ningún pecado en tener o en haber ganado por mérito propio el apoyo, la consideración, el respeto o -en este caso- el amor de otro. Pero, aquel consejo de “estar en paz con todo el mundo” me parece que incluye el no forzar la situación, no complicar -más de lo que ya está- el ambiente, y no profundizar las diferencias que surgen en una situación asi. Ni José ni Jacob tuvieron la prudencia de intentar administrar los celos -que luego se convirtieron en odio- de los hermanos.

Una túnica de colores no es una buena manera de amenizar una situación tensa. Pedir al hijo que vaya a vigilar a sus hermanos y le trajera las informaciones, no es la mejor manera de intentar ayudar a ecualizar los sonidos desafinados que surgían en aquella sinfonía familiar. Contar en fuerte y viva voz, dejando en claro en la mente de todos los oyentes, un par de sueños que lo colocaban como la cabeza del clan, tampoco es una buena estrategia para apaciguar las relaciones.

No creo que mentir sea la solución para nada, pero no leo en ningún lugar de la Biblia la sugerencia de decir en alta voz todo lo que pasa por nuestra mente.

Sin duda alguna, Dios utilizó el camino que José trazó para llevar adelante su maravilloso plan de salvación para la familia de Jacob. Pero me parece que enfrentando las diferentes situaciones de otra manera, José (y el mismo Jacob) hubiera(n) sufrido menos.

Hoy enfrentarás un nuevo día con gente que te ama, como Jacob a José; o con gente que no te ama tanto, como los hermanos a José. En cualquiera de las situaciones, creo que sería prudente y válido si recordaras que “…manzanas de oro en engastes de plata es la palabra dicha como conviene” (Prov. 25:11).

Tomado de: Lecturas devocionales para Jóvenes 2014
“365 Vidas”
Por: Milton Betancor






NUESTRAS CREENCIAS
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE ESPERANZA

NUESTRAS CREENCIAS
NUESTRAS CREENCIAS

Las creencias adventistas tienen el propósito de impregnar toda la vida. Surgen a partir de escrituras que presentan un retrato convincente de Dios, y nos invitan a explorar, experimentar y conocer a Aquel que desea restaurarnos a la plenitud.

Leer más.


Síguenos en