Reflexiones para tí.

Los habitantes de Ecrón

Entonces enviaron el arca de Dios a Ecrón pero, tan pronto como entró el arca en la ciudad, sus habitantes se pusieron a gritar: “¡Nos han traído el arca del Dios de Israel para matarnos a todos!” 1 Samuel 5:10.

Dios tiene todo el poder. Y cuando lo muestra (aunque sea un poquito), el hombre reacciona de maneras radicales. Aquellos que conocen a Dios y tienen una demostración (puede ser pequeña) de lo que él puede hacer, sienten que nace en sus corazones un agradecimiento tan profundo y absoluto que modifica, por lo menos durante un tiempo, sus vidas.

Cuando quienes ven la manifestación del poder divino no lo conocen, la reacción también es fuerte, solo que en “sentido inverso” No hay agradecimiento ni adoración; por el contrario, surge pavor y miedo.

Es el mismo Dios; hasta puede ser la misma manifestación. Pero la reacción dependerá de la relación previa que el ser humano tenga con el Señor del universo.

Cuando el arca llega a Ecrón, después de haber pasado por dos ciudades y haber causado espanto entre sus habitantes, los hombres del pueblo gritan por anticipado su muerte. Pensar que estaban frente al Dios de la vida, y temían por sus vidas. Es como pasar sed en un deposito de agua pura.

La historia que ellos conocían era la que la Biblia resume en los primeros versículos del capítulo. El arca llega a Asdod, donde estaba el templo del dios Dagón. El ídolo, dos días seguidos termina en el suelo, boca abajo y destruido. El pueblo, con “tumores”. Trasladan el arca a Gat. La misma situación de enfermedad generalizada (vers. 9). Envían el arca a Ecrón; antes de que comiencen los tumores, el pueblo comienza a llorar su destrucción.

Es interesante que este castigo divino sea lo que el pueblo de Israel esperaba que aconteciera. Finalmente, ellos llevaron el arca al campo de batalla, esperando que se diera una situación así. El Dios de Israel mostrando su poder por sobre los otros dioses y los otros pueblos.

¿Por qué Dios no actuó en aquel momento y ahora, y aun con el pueblo derrotado, realiza exactamente el milagro que había sido pedido? Quizá la respuesta no esté en el pueblo de Israel, sino en la necesidad de salvación del pueblo filisteo; reconocer el poder superior de Dios podría haber sido el primer paso de este pueblo rumbo a su conocimiento.

Tomado de: Lecturas devocionales para Jóvenes 2014
“365 Vidas”
Por: Milton Betancor






NUESTRAS CREENCIAS
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE ESPERANZA

NUESTRAS CREENCIAS
NUESTRAS CREENCIAS

Las creencias adventistas tienen el propósito de impregnar toda la vida. Surgen a partir de escrituras que presentan un retrato convincente de Dios, y nos invitan a explorar, experimentar y conocer a Aquel que desea restaurarnos a la plenitud.

Leer más.


Síguenos en