Reflexiones para tí.

Cristo, primero en todo

“Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación” (Colosenses 1:15, RVC).

En el año 318, Arrio, un dirigente de la iglesia de Alejandría, Egipto, dijo que Jesús no era plenamente Dios, sino un ser que había sido creado por Dios el Padre. Basándose en conceptos neoplatónicos, Arrio interpretó errónea mente Colosenses 1:15, y propuso que Jesús fue un ser intermedio entre Dios y los hombres. El arrianismo, aunque fue condenado en el 325 en el Concilio de Nicea, sigue teniendo adeptos en la actualidad. Probablemente te habrás encontrado con algunas personas que, citando Colosenses 1:15, enseñan que Jesús no es el Creador, sino un ser creado.

En ese pasaje, para explicarnos qué era Jesús realmente, Pablo acude a la más sublime expresión del lenguaje humano: la poesía. Aunque en español no se percibe claramente, el texto griego de Colosenses 1:15-20 es un poema de dos estrofas. En la primera, Cristo es descrito como “la imagen del Dios invisible” y creador de todo lo que hay en nuestro mundo (15-17). En la segunda, es presentado como el agente de la nueva creación o redención (18-20). El propósito de este poema es exaltar a Cristo sobre todo lo creado.

¿Pero por qué se dice que Jesús es “el primogénito de toda la creación”? ¿No significa eso que él fue el primer ser creado, como decía Arrio? La palabra que se traduce como primogénito (prototokos) tiene la connotación de “importancia”, “honor”, “dignidad” o “preeminencia”, y no necesariamente de “primero”. Por ejemplo, el mismo capítulo dice que Cristo es el “primogénito de entre los muertos” (Colosenses 1:18, RVC). ¿Fue Jesús la primera persona en morir? Por supuesto que no, todos sabemos que fue Abel.

La frase “primogénito de toda la creación” lo que significa es que Cristo es el “principal”, el que tiene el mayor “honor” de la creación. ¿Por qué? Porque “todas las cosas por medio de él fueron hechas y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho” (Juan 1:3, RV95). Te diré algo más. Lo más significativo no es que Jesús sea el personaje más importante del universo, el Creador de todo; lo que realmente cuenta es que él sea el primero en tu vida; que él ocupe el lugar más importante en tu corazón. Si así lo consideras, comparte la etiqueta de hoy.

#JesúsesPrimero
#‎
‪#‎

Tomado de: Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“Visita mi Muro, 366 Mensajes que Inspiran”
Por: J. Vladimir Polanco






NUESTRAS CREENCIAS
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE ESPERANZA

NUESTRAS CREENCIAS
NUESTRAS CREENCIAS

Las creencias adventistas tienen el propósito de impregnar toda la vida. Surgen a partir de escrituras que presentan un retrato convincente de Dios, y nos invitan a explorar, experimentar y conocer a Aquel que desea restaurarnos a la plenitud.

Leer más.


Síguenos en